Seguridad en linea¡Hola! Para este lunes tenía preparada la entrada “algunos concejos prácticos para hacer búsquedas en google” pero en el último instante nos pareció oportuno continuar con las transacciones en línea.

He conocido personas que le tienen terror a comprar por Internet o hacer algún tipo de transacción bancaria en línea pues están muy al tanto de las estafas y engaños que se cometen a través de Internet, ya sean porque lo escucharon en el último titular de noticias, le sucedió a un amigo, o al amigo de un amigo o simplemente lo escuchó cuando se montó en el carro que lo llevaría al trabajo.


Si bien es cierto que los sistemas en líneas no son 100% seguros al igual que otros sistemas, parte de la responsabilidad de esa seguridad recae en nosotros mismos, como los usuarios de dichos sistemas. Algunas de las recomendaciones que te ofrezco son:

1.    Nunca uses un centro de Internet para para realizar transacciones bancarias
Los centros de Internet son públicos, por tanto alberga todo tipo de usuarios que descargan todo tipo de archivo y visitan todo tipo de páginas. Por tanto sus computadoras están comprometidas y son objetivos claves para que una persona de manera intencional pueda introducir en dicho dispositivos algún tipo de software malicioso que al final recoja datos sensibles de los usuarios.

2.    Desconfía de la computadora de tu amigo
El que desconfié de la computadora de tu mejor amigo no se aplica en todo los casos pero te planteo el siguiente escenario: tú amigo no tiene control de la computadora, todo el mundo la usa: la cuñada, el primo, el vecino del afrente, en fin, de cierto modo es pública como en el caso anterior. Además tiene niños adolescente entre 13 y 17 años que a escondidas visitan páginas para adultos y buscan en foros la forma de como robarle la contraseña Facebook a la novia. Estas actividades comprometen la seguridad en el PC y son objetivo fácil de ataques.

3.    Actualízate
Siempre es necesario contar con software actualizado. Actualiza tu sistema operativo (Windows, Mac, Linux) y tu navegador de Internet (Firefox, Internet  Explorer, Chrome) pues periódicamente se detectan vulnerabilidades en la que un atacante puede hacerse con el control de tu computadora y robar datos.

4.    Ten cuidado con tu clave de seguridad
Muchos usuarios al momento de seleccionar una clave para su servicio de iBanking por ejemplo, seleccionan claves débiles como: 12345, la fecha nacimiento del hijo, su nombre y fecha, etc. Toma un pedazo de papel escribe una clave que tenga la combinación de letras: mayúscula, minúscula, numero,  caracteres especiales como @, $, %, *, etc. Lo pones en tu cartera, cuando te sienta seguro de que no la vas olvidar rompe el papel y aun así acostúmbrate a cambiarla por lo menos cada tres meses.

5.    Pendiente de que uses un servidor seguro
Cuando te encuentres en el área de pago de un portal de comercio electrónico o iniciando sesión en Internet Banking fíjate siempre que el servidor sea seguro. En la barra de direcciones solo tienes que observar que la dirección tenga añadida las letras https://direccion.com. La letra "S" nos indica que la comunicación entre tu computadora y el servidor al que nos conectamos es encriptada.
 
6.    Dale mantenimiento periódico a tu computadora
Existen otras medidas  que podríamos tomar pero finalicemos con esta recomendación, dale manteamiento a tu computador, esto es limpia la basura que se genera cuando navegas por Internet.  Cuando navegas, todo el contenido de la página visitada es descargado a nuestra computadora de forma temporal, imágenes, archivos que utiliza la página, videos, etc. de ese modo cuando hacemos 2, 3, x número de peticiones a las páginas que visitamos (por ejemplo Youtube) nuestro navegador no las desvuelve más rápido ya que la tiene en su cache (un espacio para guardar cosas). Siempre hay la posibilidad de que se haya descargado un archivo malicioso, pues existen en Internet página que atacan cuando son visitadas.

Para el mantenimiento de tu computadora puedes buscar el google un programa llamado “ccleaner”, es liviano, fácil de usar y tiene una versión gratis que te puede ayudar con este propósito.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar